Esta fotografía fue tomada en Dublín, Irlanda, en 1972. Es una joven disparando con el arma de su prometido que fue herido en una batalla contra el ejército británico, su prometido herido sobrevivió después de ser transportado a un lugar seguro, mientras que su novia se enfrentaba con los soldados británicos hasta que fue asesinada.
Cuando el comandante del Batallón de los soldados ingleses descubrió que estaban luchando contra una mujer, ordenó a sus soldados que no tocaran su cuerpo y permitió que los irlandeses la enterrarán y escucharon al comandante inglés repetir esta frase:
«Tenemos a una reina que no se preocupa por nosotros. Y esta mujer se preocupa por su hombre y su tierra».
La foto fue elegida por el gobierno irlandés para el Día de la Mujer como una muestra de que las mujeres acompañan en la vida, en las guerras y en la muerte, y que son parte importante de la vida.
La foto fue acompañada con esta frase:
«No tengas miedo de estar asociado con una mujer fuerte, el día puede llegar y ella será tu único ejército».
Mucho se ha hablado del papel de las mujeres en la guerra, y en esta foto queda claro que son parte activa de estos acontecimientos y que también tiene importancia el papel con el que se desempeñan dentro de éstas.
Honor a las mujeres del mundo que luchan por sus ideas, por la libertad, por la independencia, por sus derechos, por la democracia, por su soberanía…